3er Momento 1era. Estrategia
Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339 , correo: tapiasadonay@gmail.com
Guía de
Física N° 1
Tema 1 : Características de un vector. Magnitudes Físicas.
1)
¿Cuáles son las características de un vector?,
definir cada una.
2)
Caracterizar los siguientes vectores:
a) Una flecha se dirige
horizontalmente hacia la derecha con una rapidez de V = 2 m/s.
b) Un automóvil se acelera, a = 5
m/s2 horizontalmente hacia la izquierda.
c) Se aplica una fuerza F = 10
Newton verticalmente hacia abajo.
3)
Representar las magnitudes vectoriales de la
pregunta 2 en forma gráfica. (Dibujo con vectores).
4)
Representar los siguientes vectores descritos en
forma analítica (componentes) en un sistema de coordenadas XY:
a)
Vector Desplazamiento,
b)
Vector
Velocidad
Operaciones con vectores:
5)Dados los siguientes vectores
c.1) sumar A + B.
c.2) restar A - B.
c.3) multiplicar escalarmente y vectorialmente A . B y A x B
Guía de
Física N° 2.
Tema 2: Leyes de Newton.
1)
Elaborar un cuadro comparativo de las tres leyes
de Newton de la Mecánica:
Ley de la Inercia, ley de la fuerza y ley de acción-reacción.
Expresar la definición, ecuación, figura y ejemplo de aplicación en la vida
real.
2)
Discutir los siguientes interrogantes:
Ley de la Inercia. ¿Por qué el techo de una casa no se cae cuando esta
sostenido por columnas? Ley de la
fuerza. ¿Por qué es necesario un motor diésel para mover una gandola de 5
toneladas(5000kg) , en cambio una bicicleta solo necesita la fuerza de las
piernas?. Ley de acción y reacción.
¿Porque mientras más duro
golpeamos una pared más nos duele la mano?
3)
Un automóvil de masa M= 500kg acelera a un valor
de a= 10 m/s2. Hallar
La fuerza F necesaria aplicada
por el motor. Usar la segunda ley de Newton.
Fin 3er momento.
2do Momento 1era. Estrategia
Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339 , correo: tapiasadonay@gmail.com
Tema Generador: DINAMICA. Diagrama de cuerpo libre
Estrategia /Actividades Desarrollar Guía
de Física N° 1 ,
1)
¿ Qué es una magnitud vectorial?. Indicar 5
ejemplos con su respectivo símbolo.
2)
Describir las características de un vector:
modulo, dirección y sentido.
3)
¿Cómo puede expresarse una magnitud vectorial a partir de sus
componentes x e y. Realizar un diagrama.
4)
¿Qué es un diagrama de cuerpo libre?.
5)
Elaborar un cuadro comparativo (definición,
ecuación, símbolo, figura o dibujo) de las siguientes magnitudes físicas:
a)
Normal b)
Fuerza de roce c) Fuerza
aplicada d) Peso
e) Coeficiente de roce cinético f) Coeficiente de roce estático.
6)
Realizar un diagrama de cuerpo libre de los
siguientes sistemas:
a)
Fa hacia la derecha b) masa m1 sobre un
plano inclinado
m1
Donde m1= masa 1, Fa= fuerza aplicada, Fr= fuerza de roce.
2do Momento 2da. Estrategia
GUIAS A RESOLVER
GUÍA DE FÍSICA N° 2.
Tema 2: Movimiento Ondulatorio. Medidas de control sanitario del COVID-19-
1) Qué es el movimiento Ondulatorio?.
2) Identifique a partir de observación de la vida real o en videos la causa y el medio de propagación de los siguientes movimientos ondulatorios:
a)Señal de la radio b) Sonido c) Luz d)Ola en un lago.
3) Reflexione sobre los medios de
transmisión del coronavirus COVID-19. Señale la importancia de las medidas de
control sanitario para evitar su propagación
4) Elaborar un cuadro comparativo
de las características de una onda: amplitud, longitud, frecuencia y periodo (Definición,
ecuación, unidad, dibujo).
5) La cuerda de una guitarra
realiza un movimiento ondulatorio con una frecuencia f= 50 herzt , ¿Cuál es el
periodo del movimiento?.
6) ¿Qué es un péndulo?
Realizar
el diagrama del mismo.
Construir un péndulo simple y registrar en una foto, video o dibujo
esquemático.
2do Momento 3era. Estrategia
GUÍA DE FÍSICA N° 3.
1)¿Cuáles son las formas de
electrización?. Realizar 2 de ellas en su casa. Registrar en foto o dibujo.
2) Explicar la naturaleza
electrica de la materia. Identificar las cargas eléctricas en el átomo.
3) ¿ Qué son cargas eléctricas y
cuál es la ley de interacción entre cargas?.
Dibuje las líneas de fuerza
electrica alrededor de una carga positiva
+q y de una carga negativa –q.
4)¿Que es un circuito eléctrico?.
Dibujar e identificar los elementos de un circuito eléctrico casero: Realizar un croquis o esquema de la conexión
electrica para algún electrodoméstico, lámpara o bombillo, en la cual se
observe: Voltaje(fuente de energía electrica), Resistencia(equipo o lámpara)y
corriente electrica(cables conductores).
5)¿Qué es el magnetismo?.
6) ¿Cómo se clasifican los
materiales de acuerdo a sus propiedades magnéticas?
7)¿Que es un imán?. Identificar
los polos de un imán y dibujar las líneas de fuerza magnética a su alrededor.
8)Acerque dos imanes rectos, luego
invierta la orientación de uno y acerque de nuevo los dos imanes, ¿ Que observa
en cada caso?. De acuerdo a la experiencia anterior investigue:
¿Cómo es la interacción entre dos
imanes o “ley de los polos magnéticos”?. Dibujar.
---------- fin 1ER. MOMENTO DICIEMBRE 20202 3ERA ESTRATEGÍA --------
PUEDEN HACER CLICLK PARA VERLA MEJOR O DESCARGAR IMAGEN
1ER. MOMENTO >> 1era ESTRATEGÍA FECHA DE ENTREGA 22 DE OCTUBRE
AREA: FISÍCA 3er. año
SECCIÓN : AB
Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339 , correo: tapiasadonay@gmail.com
Para visualizar y consultar en: Blog del Profesor Adonay
PROYECTO DE APRENDIZAJE: “Conociendo, Diversificando y Conservando nuestras
fuentes de Energía a través del rehusó, reciclaje y reducción
TEMA GENERADOR: Nuevo inicio para crear, comprender, expresar y participar.
Estrategia/ Actividad
Responda Guía de Física N° 1
1°) ¿Qué es la Física como ciencia experimental? Objeto de
estudio.
2°) Elaborar un mapa mental sobre las ramas de la Física.
Consultar el blog o cartelera.
3°) Elaborar un cuadro comparativo de las interacciones
físicas fundamentales (, contacto, eléctrica, magnética, nuclear, gravedad,
subnuclear). Consultar blog o cartelera.
4° )¿Cuáles son las magnitudes físicas fundamentales y
derivadas?. Elaborar un cuadro comparativo en el cual indique: definición de
cada una, unidad, instrumento de medida, símbolo. Consultar blog o cartelera.
5°) ¿Qué es el movimiento? Indicar sus características y
propiedades. Ver guía pedagógica en:http://cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve/index.php/educacion-media/educacion-media-general
6°) Elaborar un mapa mental de los tipos de movimiento, según la trayectoria y regularidad (M.R.U. y M.A). Ver guía pedagógica en: http://cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve/images/documentos/media-general/201020-mg-fisica.pdf
cadafamiliaunaescuelafundabit.gob/educacionmedia.l
7°) Con la ayuda de sus padres o representantes elaborar de
manera sencilla instrumentos de medida. Luego registrar medidas de diferentes
objetos en una tabla de valores:
a) Cinta métrica de papel de 30 cm.
Medir 3 objetos: lápiz, cuaderno, hoja
b) Balanza de brazo con 2 vasos
reciclados. colocar arena en bolsitas y comparar con el peso de objetos
pequeños.
c) Reloj de arena o agua con vasos
reciclados. Perforar un vaso reciclado, llenar con arena o agua. Con la ayuda
de un reloj establecer marcas en el vaso cada segundo según desaloje el líquido
o arena. Utilizando el reloj de agua, medir el tiempo que tardan en caer
diferentes objetos: lápiz, sacapuntas, hoja de papel.











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